Lenguaje claro y lectura fácil

¿Conoces los conceptos de «lenguaje claro» y «lectura fácil»? ¡Hoy os hablamos sobre estos métodos lingüísticos y os contamos algunas curiosidades!

¿Qué es el lenguaje claro?

Un texto escrito en lenguaje claro presenta características de redacción y estructura de fácil comprensión para los lectores. Sin embargo, el lenguaje claro no está dirigido a personas con dificultad de comprensión. Hoy día se utiliza principalmente en textos administrativos y jurídicos.

Asociaciones de lenguaje claro

  • PLAIN (Plain Language Association International): organización sin ánimo de lucro que reúne a defensores y practicantes del lenguaje claro de todo el mundo.
  • Red Panhispánica de Lenguaje Claro: creada por la RAE, pretende impulsar el lenguaje claro y el uso del mismo por parte de las autoridades.

Guía de redacción judicial clara

El Ministerio de Justicia del Gobierno de España, en el marco del plan de trabajo «Justicia 2030», publicó en 2023 una guía de redacción judicial clara en las que se muestran claves para redactar documentos judiciales de fácil comprensión.

¿Qué es la lectura fácil?

La lectura fácil consiste en un conjunto de técnicas de simplificación de la gramática, la estructura y el diseño de un texto con el fin de hacerlo accesible para las personas con dificultades de comprensión lectora. En estos textos cortan las oraciones en diferentes líneas, como si de un poema se tratara.

¿A quién va dirigida la lectura fácil?

La lectura fácil sí va dirigida a personas con dificultades cognitivas, por lo que sigue unas reglas más estrictas recogidas en una norma UNE y su empleo requiere de formación específica. Son estos mismos destinatarios con dificultades de comprensión los que validan si un texto se considera de lectura fácil o no.

Símbolo de validación de la lectura fácil

Si un texto sigue las normas de redacción de lectura fácil y ha sido correctamente validado, presentará el siguiente símbolo:

Lectura fácil en España

En 2019, en Asturias, se redactó por primera vez una sentencia contencioso-administrativa en lectura fácil. ¡Haz clic sobre la imagen para acceder a la sentencia completa!

¿No es súper interesante? ¡Nos leemos en la próxima entrada!

Eliana Vaz

Deja un comentario