ISTRADCONSEJO: búsqueda de empleo

La imagen actual no tiene texto alternativo. El nombre del archivo es: damian-zaleski-ryyr-k3ysqg-unsplash.jpg

La búsqueda de empleo puede ser un poco tediosa y, en ocasiones, puede resultar frustrante. En la entrada de hoy, te traemos algunos consejos para que optimices tu proceso de búsqueda y consigas entrar en el mundo laboral. Este proceso resultará más fácil para los demandantes de empleo con la actitud y los recursos necesarios. ¡Sigue leyendo para saber más!

📝 Organízate

La organización es muy importante. Llevar un orden y ser metódico puede ayudarte mucho en el proceso. Para ello, es bueno establecer tareas diarias y semanales, fijarte objetivos a corto plazo y apuntar todo lo que hagas en el proceso de búsqueda. Este consejo implica gestionar tu tiempo, mantener una rutina y ser constante con tu objetivo, además, contar con un espacio organizado puede ayudarte a conseguir ese orden y equilibrio que necesitas.

📝 Investiga

La investigación puede llevarse a cabo de diferentes maneras. Te aconsejamos descubrir nuevas empresas y contactos, buscar diferentes opciones y explorar el sector que te interesa. También es buena idea prestar atención a los diferentes puestos que se ofertan en la actualidad y ver cómo evoluciona el sector. Si estás al día, ¡no te perderás ninguna oportunidad!

📝 Mantén tu CV actualizado

Siempre que puedas, aprovecha para realizar formaciones con las que puedas ampliar tus servicios y tu CV. Utiliza las diferentes herramientas que existen para elaborar o modificar tu currículum, es importante tenerlo al día e ir actualizándolo. Retoma ese curso que dejaste a medias o inicia ese otro que descartaste por falta de tiempo. Nunca está de más añadir cosas nuevas a tu currículum porque, si lo piensas bien, este será tu carta de presentación.

📝 Registra tus solicitudes

Al solicitar una oferta, te aconsejamos tomar nota de los plazos de tiempo y llevar un registro de las solicitudes que has hecho y de las empresas con las que has contactado, para no volver a contactarlas en un plazo corto de tiempo. Registra todo lo que hagas. Es importante guardar las ofertas que has demandado y, en caso de haber rellenado algún formulario, conservarlo en un lugar seguro.

📝 Amplía tu círculo

Existen algunas organizaciones y eventos muy interesantes. Asiste a los eventos que puedas y únete a las organizaciones que más te gusten. Preséntate para que te conozcan y entabla conversaciones siempre que puedas. Darte a conocer en tu sector laboral es importante. ¡No te preocupes si estás empezando! Aunque a veces cuesta arrancar, muchos profesionales estarán dispuestos a tenderte una mano y compartir contigo sus experiencias. Te será muy útil llevar tu tarjeta de contacto a cualquier «traduevento» y, si no tienes, ¿a qué esperas para hacerla?

📝 Utiliza las redes sociales

Las redes sociales, como LinkedIn o Instagram, te permitirán ponerte en contacto con profesionales del sector. Mantén tu perfil completo y actualizado, sigue a empresas de tu interés e interactúa con colegas de la profesión. ¡Atrévete también a publicar tu propio contenido! La originalidad y la innovación son aspectos muy positivos. Todo lo que publiques será como un pequeño portfolio que podrá ver cualquier técnico de selección.

📝 Y para terminar… ¡ten una actitud positiva!

No olvides sumar una buena actitud a todos estos consejos. La motivación y la positividad tendrán un rol importante en todo este proceso. Tu esfuerzo valdrá la pena. Ser optimista te ayudará a confiar más en ti mismo. Además, con una sonrisa afrontarás mejor cualquier resultado 😉.

¿Se te ocurren más consejos para el proceso de búsqueda de empleo? Te deseamos mucha suerte y, si tienes alguna pregunta, ¡puedes contactarnos!

Raquel Rodríguez Portillo

21 de marzo: Día Mundial de la Poesía

La imagen actual no tiene texto alternativo. El nombre del archivo es: debby-hudson-dr31squbfoa-unsplash.jpg

La poesía es la manifestación de la belleza por medio de la palabra, un género literario que ha viajado a través de décadas para contar historias de una manera diferente y bella. No podíamos dejar escapar este día para agradecer todo lo que nos ha dado y nos ha dado este género literario, si eres un amante de la poesía, te invitamos a seguir leyendo.

¿Alguna vez os habéis planteado lo complejo que es traducir poesía? Antes de meternos de lleno en el tema y responder esta pregunta, me gustaría aclarar qué entendemos por poesía.

La poesía es un género literario que se caracteriza por ser una manifestación de los sentimientos, emociones y reflexiones que el ser humano puede expresar y, por consiguiente, sentir. La poesía es emoción, pasión, sensibilidad y belleza, pero también es tristeza, dolor, melancolía y desconsuelo. Lo cierto es que existen muchos adjetivos para definir este género literario, desde los más dulces hasta los más amargos, desde los más alegres hasta los más trágicos, desde los más bonitos hasta los más desagradables, pero, sea cual sea el adjetivo, la poesía siempre será real.

Todos conocemos a poetas como Federico García Lorca, Antonio Machado o Gustavo Adolfo Bécquer. También conocemos a poetisas, tales como Rosalía de Castro, Carmen Conde o Eulalia de Llanos. Son personas que han marcado con sus escritos, con sus poemas, personas que han hecho sentir, nos han hecho viajar a través de las palabras y, se podría decir, que han dejado huella. Mediante la reflexión y la emoción, han contado su historia y nos han hecho sentir protagonistas de su narración porque, lo creáis o no, leer poesía es sentir que eres el protagonista de la historia que se cuenta.

¿Cómo es entonces traducir poesía? Partimos de la base de que la traducción es una tarea de osados y de amantes, una actividad que consiste en traducir una palabra, frase o texto a otro idioma. Sin embargo, si vamos más allá, me atrevo a decir que la traducción es el arte de viajar a través de las palabras a cualquier lugar del mundo; el destino dependerá de la lengua meta pues, si traducimos hacia el francés, estaremos comprando un billete de avión a Francia, y así con todos los idiomas.

Lo cierto es que traducir poesía es algo complejo porque se debe entender qué quiere decir el poema y, después, trasladar ese mensaje. Se debe tener en cuenta la rima, la métrica, la cadencia, el ritmo y, por supuesto, las palabras escogidas. Si la poesía es sentimiento y emoción, buscaremos la forma de trasladar eso a otro idioma, pero siempre buscando la delicadeza y la pasión, manteniendo la sensibilidad y el mensaje, haciendo sentir al lector lo que sintió el poeta cuando escribió la poesía.

La traducción poética es un reto posible, un desafío, una incitación, sencillamente un arte, al igual que la traducción por ella misma. Vayamos más allá de las palabras y sintamos fuerte cuando leamos poesía, porque cada historia contada puede y debe ser revivida. Mi abuela, poeta y amante de la escritura, siempre escribió con un sentimiento especial, gritando a los cuatro vientos lo que sentía, haciendo de las palabras un viaje hacia cualquier lugar. Cada uno elige su destino, pero, para ella, cada viaje merecía la pena.

Feliz Día de la Poesía.

Raquel Rodríguez

17 de marzo: San Patricio

Si hoy te cruzas con mucha gente vestida de verde, es que ¡es San Patricio!

Pero ¿quién fue San Patricio?, ¿qué se celebra exactamente? y ¿por qué está todo el mundo bebiendo pintas de Guinness? Quédate, que te contamos más acerca de esta fiesta.

Cada 17 de marzo, millones de personas en todo el mundo se visten de verde para celebrar el Día de San Patricio, patrón de Irlanda. Pero, más allá de la diversión y la algarabía, esta festividad tiene una rica historia que se remonta a más de 1500 años.

☘️ ¿Qué es lo que se celebra?

El 17 de marzo marca la fecha en la que se cree que San Patricio falleció, en el año 461 d.C, por lo que es un día para conmemorarlo. Originalmente, la festividad era un día religioso en Irlanda, con misas y momentos de reflexión. Sin embargo, con la diáspora irlandesa, especialmente en Estados Unidos, la celebración comenzó a tomar un tono más festivo.

☘️ ¿Quién fue San Patricio?

Según su autobiografía, la Confessio, San Patricio nació en Britania a finales del siglo IV, en una familia de origen romano-cristiano. Su vida dio un giro inesperado cuando, siendo aún un adolescente, fue capturado por piratas irlandeses y vendido como esclavo en Irlanda. Durante seis años trabajó como pastor en condiciones difíciles, y fue en ese tiempo cuando su fe cristiana se fortaleció.

Finalmente consiguió escapar y volver a su hogar. Sin embargo, años después, y tras convertirse en sacerdote y obispo, tuvo una visión en la que los irlandeses le pedían que regresara para guiarlos espiritualmente. Así, Patricio decidió volver a la Isla Esmeralda como misionero, dedicando su vida a convertir a la población celta al cristianismo. Se dice que utilizó un trébol para explicar la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) y que por ello esta planta se ha quedado como uno de los mayores símbolos de Irlanda.

☘️ ¿Y por qué el color verde?

¿Sabías que Irlanda se conoce como Isla Esmeralda por el intenso color verde de sus campos? La teoría más extendida es que, en San Patricio, la gente se viste de verde en referencia al apodo del país, Isla Esmeralda, así como a los colores de su bandera y a los tréboles.

Además, si no te vistes de verde este día, ¡se dice que puedes recibir un pellizco por parte de los duentes! El verde te hará invisible. Si no usas una prenda de este color, serás visto por estas criaturas mitológicas.

☘️ Y entonces, ¿lo de la Guinness?

Aunque la fiesta comenzara teniendo un origen cristiano y católico, en el siglo XVIII, los inmigrantes irlandeses en ciudades como Boston y Nueva York organizaron los primeros desfiles de San Patricio, transformando la festividad en una manifestación de orgullo irlandés. Desde entonces, la tradición se ha expandido a nivel global.

En la actualidad San Patricio se asocia con un día de fiestas, desfiles, diversión, gente vestida de verde y gran cantidad de cerveza. Así que no podía faltar otro de los estandartes de la identidad irlandesa: su amada cerveza Guinness. Esta cerveza es tan importante en Irlanda que comparte logo con el escudo del país. De hecho, el logo de la cerveza es más antiguo que la propia república, siendo el logo registrado en 1862 y la República de Irlanda declarada en 1922.

Así que, para finalizar esta entrada, vamos celebrar el día del patrón de Irlanda haciendo honor a otros de los pilares de su cultura e identidad: el irlandés.

¡Ahí van algunas expresiones que solo se utilizan en Irlanda!

☘️ What’s the craic?¿Qué tal? / ¿Cómo va todo? Craic, que es una palabra en irlandés, significa diversión o ambiente animado.

☘️ Grand Genial / Muy bien. Es muy habitual en las ciudades irlandesas sustituyendo a great. I’m grand = Estoy bien.

☘️ Deadly Increíble / Genial. En Irlanda, lo mortal es algo positivo.

☘️ Jaysus – Versión irlandesa de Jesus. Se usa como exclamación: Jaysus, it’s cold! = ¡Jesús, qué frío!

☘️ Eejit Idiota / Tonto. Un insulto suave y común en Irlanda. Esta palabra se podría entender como una transcripción fonética en el acento irlandés de la palabra idiot.

☘️ A pint of the black stuff – Una pinta de Guinness. Como podéis ver, es un estandarte de su cultura.

☘️ Sláinte!¡Salud! Típico brindis irlandés.

☘️ The jacks – El baño. I’m off to the jacks = Voy al baño.

☘️ Give it a lashInténtalo / Pruébalo. Motivación para hacer algo.

☘️ Leg it¡Corre! / Sal de aquí rápido.

☘️ Away with the fairiesDespistado o soñador. En España diríamos estar en las nubes. Pero claro, en una cultura llena de misticismo, hadas y leprechauns…

Si habéis llegado hasta aquí, espero haberos acercado un poco más a la cultura irlandesa y, si aún no habéis visitado todavía la Isla Esmeralda, ¡no sé a qué esperáis! Comprad los billetes, alzad vuestra pinta de black stuff y gritad Sláinte!

Manuel Domínguez

Claves de redacción: «adónde», «adonde» y «a donde»

La imagen actual no tiene texto alternativo. El nombre del archivo es: lilartsy-333oj7zfsdg-unsplash.jpg

¿Tienes dudas acerca del uso de estos adverbios? Te invitamos a resolverlas con ayuda de esta entrada, ¡aprende a distinguir los tres y úsalos de manera correcta!

➡️ Adónde y a dónde

Es la unión de la preposición «a» y el adverbio interrogativo «dónde» con tilde.

Ambos son adverbios interrogativo-exclamativos y ambas formas son válidas e intercambiables, es decir, podemos usar ambas indistintamente.

💡 ¿Y sabes qué?

Si puedes sustituirlo por «a qué lugar», significa que puedes usarlos sin problema.

✍🏻 Por ejemplo:

¿Adónde / A dónde vas de vacaciones? = ¿A qué lugar vas de vacaciones?
¿A dónde / Adónde vas la semana que viene? = ¿A qué lugar vas la semana que viene?

💡 ¿Para qué se usan?

Se usan para expresar dirección en preguntas y exclamaciones utilizando verbos que implican movimiento (ir, venir, llegar…).

✍🏻 Por ejemplo:

¿Adónde quieres ir mañana?
¿A dónde va tu padre todas las mañanas?

¡Adónde hemos llegado con esta situación!
¡Dime a dónde fuiste ayer por la noche!

➡️ Adonde

💡 ¿Para qué se usa?

Se usa en oraciones afirmativas e indica lugar de destino. Además, se escribe en una sola palabra, porque requiere un antecedente explícito.

✍🏻 Por ejemplo:

El lugar adonde nos mudamos es grande («lugar» es el antecedente).
El sitio adonde fuimos ayer nos gustó mucho («sitio» es el antecedente).

⚠️ iRecuerda!

Escribimos «a donde» separado y sin tilde cuando no hay antecedente explícito.

✍🏻 Por ejemplo:

Quiero ir a donde tú fuiste la semana pasada.
¿Tenéis pensado a donde ir si llueve el fin de semana?

Y para terminar, os dejamos un pequeño truco… Si puedes reemplazarlo «adonde» por «al lugar donde», ¡su uso es correcto!

¿A qué lugar quieres ir por tu cumpleaños? = ¿Adónde quieres ir por tu cumpleaños?
Me gustaría volver al lugar donde nací. = Me gustaría volver adonde nací.

Esperamos que con esta entrada hayáis resuelto vuestras dudas respecto al uso de estos adverbios, ¡nos vemos en la próxima entrada!

Raquel Rodríguez

Recursos: herramientas para crear tu CV

La imagen actual no tiene texto alternativo. El nombre del archivo es: glenn-carstens-peters-npxxwgq33zq-unsplash.jpg

¿Quieres crear tu CV y no sabes por dónde empezar? ¿El que tienes está desactualizado y necesitas una nueva versión? Hoy te traemos algunas herramientas gratuitas que te facilitarán este proceso.

Canva

Esta herramienta es perfecta para todo el mundo, ya que que proporciona una plataforma de diseño gráfico que ofrece herramientas para crear gráficos, presentaciones, postales, productos promocionales y sitios web para redes sociales. Por supuesto, cuenta con una gran variedad de plantillas gratuitas y originales para elaborar currículums.

CVCREA

Una plataforma de currículum online rápida y fácil de usar. Ofrece a los usuarios las mejores herramientas para que logren insertarse al mundo laboral de manera exitosa. Este programa pone a disposición herramientas de personalización para crear un currículum único.

ResumeMaker

En esta web existen múltiples herramientas que nos pueden ayudar a crear un currículum bonito sin demasiadas complicaciones. Se trata de una herramienta que permite la creación de un currículum a través de un sistema cómodo y fácil de usar, en minutos y a tiempo real.

iCulum

Esta herramienta proporciona un currículum perfecto para cada oferta sin necesidad de conocimientos de programas de diseño y, además, posibilita descargar múltiples plantillas de currículums en formato Word y modificar cada plantilla para tener múltiples opciones.

Europass

Europass es un conjunto gratuito de herramientas online que permiten gestionar las competencias y planificar el aprendizaje y la carrera profesional en Europa. Con su generador de currículum te será muy fácil crear un currículum online para tus candidaturas de trabajo, educación, formación o voluntariado.

Google Docs

Con este procesador de textos puedes crear y editar documentos directamente en tu navegador web sin necesidad de software específico. Nos permite acceder a diferentes plantillas para elaborar currículums originales y completos.

Esperamos que estas herramientas os sirvan de ayuda para crear tu currículum, ¡escoged la que más os guste y manos a la obra!

Raquel Rodríguez