Traducción en el sector de la moda: recursos «online»

La traducción en el sector de la moda está a la orden del día y cada vez son más los profesionales que se interesan por este ámbito. Este sector tiene una relación directa con el marketing y, por ende, genera muchos encargos de transcreación. Además, contiene cientos de términos especializados que quizás desconozcas… Por eso, ¡hoy te traemos diferentes diccionarios y glosarios «online» que podrás consultar cuando tengas que enfrentarte a un encargo de este tipo!

Glosario de la moda de la Fundéu

Este glosario que aporta la Fundéu contiene más de 100 términos entre los que se incluyen alternativas en español a ciertos extranjerismos. Además, añaden una breve definición de cada término, recomendaciones ortográficas (si se escribe en cursiva o en redonda, por ejemplo) y, en ocasiones, el enlace directo de la entrada del término en el Diccionario de la lengua española.

Diccionario de moda de Audaces

Esta empresa de innovación tecnológica para la moda ofrece en su página más de 80 términos del ámbito de la moda entre los que se encuentran diferentes tejidos y materiales, estilos y tendencias, prendas, colores y estampados.

Diccionario de la moda de blogdemoda.es

Alejandra, apasionada de la moda, las tendencias y la belleza, comparte en su blog más de 150 términos útiles a la hora de traducir en el sector de la moda. Además de este glosario, ¡puedes encontrar en el blog diferentes entradas que seguro que te gustan si te interesa este ámbito!

Glosario de Qmode

Esta revista virtual ofrece un glosario con más de 100 términos del mundo de la moda entre los que se encuentran, por ejemplo, los diferentes tipos de escote que existen. ¡Te animamos a echarle un vistazo a su página web!

Diccionario EN<>ES de Getex

Este software de gestión textil cuenta con un diccionario bidireccional muy amplio de términos textiles en inglés y en español. Con 24 páginas de extensión, podrás encontrar en la última de ellas una tabla de conversión métrica en ambas lenguas.

EXPOfashion magazine

Esta revista ofrece un glosario con más de 100 extranjerismos y tecnicismos del mundo de la moda. ¿No sabes lo que es la cruise collection o «colección crucero»? Aquí puedes descubrirlo.

So Good So Cute Magazine

Esta revista digital publicó un pequeño diccionario que recopila términos de moda sostenible, desde diferentes tipos de tejido hasta anglicismos relacionados con la sostenibilidad.

¡Esperamos que te resulten útiles estos recursos! ¡Hasta la próxima entrada!

Eliana Vaz

Claves de redacción: Black Friday

A todos nos gustan las ofertas… Por eso, hoy os traemos estas claves de redacción para todos aquellos a los que, además de las ofertas, también os apasionan las normas ortográficas. ¡Controla los descuentos y la buena redacción!

Black Friday es un anglicismo…

Y como ya sabemos, la RAE recomienda evitar el uso de estos. Así, se prefiere usar «viernes negro» o Viernes Negro en lugar de Black Friday.

¿Se escribe con mayúscula o con minúscula inicial?

En principio, el término no es un nombre propio ni una festividad, por lo que se escribe en minúsculas y entre comillas.

Por ejemplo: El próximo 24 de noviembre es el «viernes negro».

Sin embargo, su popularidad está en alza y está empezando a considerarse un nombre propio, por lo que también es correcto escribirlo sin comillas y con mayúscula inicial. Por tanto, también sería correcto escribir «El próximo 24 de noviembre es el Viernes Negro».

¿Hay otras designaciones para este concepto?

¡Sí! También puede denominarse «viernes de compras» o «viernes de descuentos». En este caso, sin comillas y en minúscula ya que son términos puramente descriptivos.

Por ejemplo: El próximo 24 de noviembre es el viernes de descuentos.

Además, como curiosidad, también podemos usar la designación «Buen Fin» para nombrar este día, ya que en México llaman «Buen Fin» a un fin de semana que se da en noviembre bajo características similares al Black Friday.

Hablando de descuentos…

Se prefiere el uso de «50 % de descuento» o «Rebajas del 50 %» en lugar del anglicismo «50 % off».

Por ejemplo: Muchas tiendas tendrán un 50 % de descuento el próximo viernes.

¿Y cómo se debe usar el símbolo del porcentaje?

La cifra y el símbolo del porcentaje deben estar separados por un espacio, según la RAE.

Después del Viernes Negro…

¡Llega el Cyber Monday! O como la RAE prefiere, el ciberlunes.

El lunes 27 de noviembre las marcas lanzarán muchos más descuentos online.

¡Ya puedes escribirle a tus amigos y amigas (con una ortografía correcta 😜) para ir de tiendas y aprovechar las ofertas más golosas!

Eliana Vaz

¡Agiliza tu trabajo con estos atajos de teclado para Windows!

Por mucho que seas un as de la informática, siempre hay algo que se te escapa… ¡Y es que Windows tiene cientos de atajos! Es imposible conocerlos todos. Por ello, hoy te traemos algunos atajos de teclado de Windows, para que tu trabajo sea aún más rápido y efectivo cada vez que usas tu ordenador.

Abre el portapapeles

Tecla Windows + V

Con esta combinación se abrirá el historial de tu portapapeles, es decir, podrás ver diferentes elementos que has cortado o copiado con anterioridad y pegarlos donde desees. Con este atajo, olvídate de ir de un documento a otro copiando y pegando elementos uno por uno… ¡podrás copiarlos todos, abrir tu portapapeles e ir pegándolos de forma individual!

Haz una captura de pantalla

Tecla Windows + Shift + V

¡Uno de los atajos más útiles! Si dejas pulsadas estas tres teclas a la vez, podrás hacer una captura de pantalla y guardarla en tu equipo.

Imprimir

CTRL + P

¿Quién no ha perdido los nervios alguna vez buscando la tecla de imprimir? Si pulsas esta combinación, ya sea en un documento o en una página del navegador, se abrirá el panel de impresión.

Elimina un archivo de forma permanente

Shift + Supr

¡Olvídate de tener la papelera llena de cosas que creías haber borrado para siempre! Si dejas el cursor sobre un archivo y usas este atajo, lo eliminarás de forma permanente sin que pase por la Papelera de Reciclaje.

Muévete por las aplicaciones de la barra de tareas

Tecla Windows + T

Si dejas pulsado el botón Windows y vas pulsando la T, cambiarás de herramienta en la barra de tareas. Solo tienes que soltar los comandos y pulsar Enter para abrir la aplicación que desees.

Vuelve hacia atrás en el navegador

Alt + Flecha izquierda

¡No tienes que mover el puntero! Con esta combinación puedes volver atrás en el navegador, es decir, a la página que habías abierto anteriormente.

Ve hacia delante en el navegador

Alt + Flecha derecha

Con esta combinación puedes ir hacia delante en el navegador. Esto es, si usas el atajo para ir hacia detrás, después podrás usar este para ir hacia delante y volver a la última página que habías abierto.

¡Y eso es todo por hoy! Esperamos que os sirvan estos atajos de teclado y que los pongáis en práctica, porque como bien se dice: ¡el tiempo es oro!

Eliana Vaz